Actividades


¿Tienes ganas de un fin de semana  auténtico, natural y diferente?

En Mas de Pellejo   podéis participar, en las tareas de la huerta, la viña, el olivar, los animales...  os sumergiremos en la vida del campo y sus tareas, disfrutaréis conociendo, aprendiendo... ¡Os esperamos!

los animales

En Mas de Pellejo tenemos un espacio reservado para nuestra granja con gallinas, patos, faisanes, pavos reales...

 

Dependiendo de la época del año en la que nos visitéis, tendréis ocasión de ver el nacimiento de los pollitosrecoger los huevos que utilizaremos para hacer los ricos desayunos que os servimos, o relajaros y disfrutar viendo como picotean la hierba plácidamente … 


el olivar

En esta comarca típica de olivos, predomina la variedad empeltre, que da una aceituna de peso medio y alargada con la que producimos un riquísimo aceite.

 

El olivar lo estamos recuperando y adaptando para que la recogida de la aceituna se pueda hacer a mano, como antaño. Hemos sembrado abono verde en su suelo para enriquecerlo y nutrirlo, protegiéndolo al mismo tiempo de los fríos inviernos y calurosos veranos de la zona, y ayudando a recoger mejor las escasas lluvias.

 

La aceituna la recogemos para nuestro consumo, bien para uso de mesa ("aceituna muerta de Aragón") o para aceite, que hacemos en prensa manual.


los ALMENDROS

El almendro, compañero de viaje en toda la comarca del Matarraña, ofrece un maravilloso paisaje cuando empieza su floración (cada vez más anticipada por el cambio climático) anunciando la llegada de la primavera.

 

A finales de Agosto, tiramos redes al suelo y empezamos a recoger la  almendra ( largueta, común y marcona) que luego usamos para hacer nuestras garrapiñadas, aderezos para salsas, mazapanes, turrones, polvorones, leche de almendra..


LA VIÑA

La viña, junto con el olivo y la almendra, son los cultivos que sostienen esta comarca.

 

En la finca de Mas de Pellejo tenemos una  hectárea de viñas viejas (tempranillo, garnacha, syrah y macabeo) situadas en bancales en los márgenes del barranco, que cuidamos de forma ecológica basándonos en la permacultura.

 

En la época de vendimia, a mediados de septiembre, recogemos, despalillamos y prensamos la uva. El resto del proceso del vino lo marca la naturaleza.y las ideas  que el enologo tenga en ese momento.


La huerta

Consideramos la agricultura ecológica un modelo necesario para una alimentación y desarrollo saludable y sostenible.

 

Os invitamos a que os acerquéis a nuestra huerta y veáis cómo la trabajamos, cuáles son sus procesos y los distintos tipos de frutas, verduras, hortalizas y plantas aromáticas que cultivamos. Sentiréis como os engancha el contacto con la tierra y la vida que se genera en un huerto ecológico.

  

Podréis recoger esa fruta u hortaliza que tanto os gusta y comerla al natural, en mermelada o en conserva, porque  cuando el huerto da en exceso, no se tira nada.


FLORA Y FAUNA

En Mas de Pellejo, dependiendo de la temporada del año, la naturaleza nos sorprende con la diversidad y espectacularidad de su flora y su fauna.

 

Podréis ver  y oír cómo los pájaros  (zorzal, abejaruco, ruiseñor...) empiezan con sus cantos para conquistar a sus parejas, el águila-azor perdicera (Aquila faciata) enseña a volar a su aguilucho, el jabalí pasea con sus jabatos, y el tejón, el zorro, el corzo e infinidad de mariposas e insectos se pasean libremente por nuestra finca.

 

El campo se llena de colores y olores gracias a los narcisosorquídeas silvestres, a la hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, la jara, el hipérico, etc. que recogemos en su momento idóneo para hacer aceites esenciales, hidrolatos (aguas florales) u originales centros de mesa de flores naturales o secas.


ARTESANÍA

 

Estamos trabajando en la recuperación de los oficios artesanos a través de la puesta en valor de la lana de oveja.( Ojinegra, Rasa Aragonesa y Maellana son las razas de ovejas que hay en la zona).

 

Recuperamos los procesos tradicionales (lavar, escarmenar, hilar, teñir, tejer...) que permiten la trasformación de los vellones de lana recién esquilados en distintos productos artesanales, lámparas, bisutería, jabones afieltrados, mantas... artículos realizados a mano con mimo para volver a apreciar este material tan antiguo y tan nuestro.


las estrellas

Por las noches solo tenéis que mirar al cielo y os sorprenderá la claridad con la que podéis ver las estrellas, en la absoluta oscuridad que nos ofrece el entorno de la masía de Mas de Pellejo, gracias a su ubicación donde la contaminación lumínica es totalmente inexistente.